lunes, 13 de abril de 2015

          Tumor odontogénico queratoquístico. Hallazgo radiográfico y resolución quirúrgica de un caso clínico.

El Tumor odontogénico queratoquístico es una neoplasia odontogénica benigna, asintomática, de larga evolución, única o múltiples que presentan un alto grado de recidiva.
 Su formación es a partir del órgano del esmalte previamente a la maduración y calcificación de los tejidos dentales. Es una lesión de comportamiento clínico agresivo, con un alto potencial de crecimiento, comprometiendo gran parte de la estructura ósea maxilar antes de expresar algún signo clínico.

 Histopatológicamente este tumor exhibe un epitelio delgado paraqueratinizado, cuyas células de la capa basal se observan en empalizada, con todos sus núcleos al mismo nivel.




PRESENTACIÓN DEL CASO 
Paciente femenina de 26 años de raza caucásica, sin antecedentes de interés derivado por su odontólogo por una presunta movilidad dentaria del primer y segundo molar inferior derecho. El paciente relata que le habían realizado un tratamiento endodóntico 6 meses atrás en la pieza 4.6. El examen clínico reveló una leve movilidad en las piezas 4.6 y 4.7. La mucosa de revestimiento de la zona presentaba características de normalidad.



Se decide realizar una radiografía retroalveolar en la que se observa una radiolucidez asociada a las piezas 4.7 y 4.6, éste con un tratamiento endodóntico y la pieza 4.8 con retención mucosa. 



A partir de lo expuesto se realizan un par radiográfico con la técnica panorámica en la que se observa en el sector posteroinferior derecho una zona radiolúcida unilocular que incluye la piezas 4.5, 4.6, 4.7 y 4.8 en retención, el conducto dentario inferior se lo visualiza desplazado en cercanía a la basal mandibular.



Dadas las características de la lesión se procede a tomar una radiografía oclusal en el maxilar inferior, en un plano lateralizado con una incidencia de 90º en la que se manifiesta un leve soplamiento de la tabla lingual en el sector posterior derecho.





Una vez concluidos los estudios clínicos y radiográficos, se determinó como conducta realizar la biopsia para poder evidenciar la posible patología. Se realiza la exéresis de material con una trefina, observando en la cavidad remanente un contenido semisólido de color blanquecino.



La muestra se envía a patología donde el diagnóstico fue el de tumor odontogénico queratoquístico.

Previo a la segunda cirugía se colocan en el paciente los arcos de Erich en forma preventiva frente a una posible fractura durante y posterior al acto quirúrgico.

En el segundo procedimiento quirúrgico realizado con anestesia local, se abordó nuevamente la lesión realizando la exodoncia del primer premolar, los tres molares inferiores y la enucleación quística seguida de un tratamiento óseo afectado con la solución de Carnoy.



Se utilizó un hisopo de gasa embebida en la solución y se sujetó con una pinza mosquito durante 5 minutos, esta maniobra se repitió varias veces. 

El coágulo sanguíneo y el tejido necrótico que cubrió el defecto óseo fueron removidos con una cureta de hueso y se irrigó con solución fisiológica. Posterior a ello se realizó la sutura para lograr el cierre primario.


Al paciente se le realizó controles periódicos a corto, mediano y largo plazo y no se constató ninguna recidiva de la lesión. 






Se debe destacar la importancia de un diagnóstico temprano de esta patología debido a la posibilidad de poder originar expansión e infiltración del hueso, asimetría facial, desplazamiento de los dientes y reabsorción radicular de las piezas adyacentes. La posibilidad de una radiografía extraoral como la técnica panorámica en el que nos brinda una visión completa de ambas arcadas dentarias y sus estructuras vecinas.


Bibliografia 

Vázquez Diego J, Gandini Pablo C, Ramírez María J, Ibero José N, Carbajal Eduardo E. Tumor odontogénico queratoquístico. Hallazgo radiográfico y resolución quirúrgica de un caso clínico. Av. Odontoestomatol 2012; 28 (5): 249-254.















No hay comentarios:

Publicar un comentario